Método Billings y el Flujo Vaginal

7 visitas

En los días en que la mujer se prepara para ovular se produce un aumento de moco cervical en el cuello uterino para facilitar las condiciones de vida de los espermatozoides y ayudar a que éstos lleguen a su destino.

Las otras funciones del moco cervical son  la de proteger al feto, actuando como un tapón, o bien, la de proteger a la cavidad uterina de agentes patógenos.

En el caso de la ovulación, cuando se produce el desarrollo del folículo ovárico, éste aumenta en cantidad y se hace menos viscoso. Esto se da al final de la primera fase del ciclo ovárico. Luego, tras la segunda fase y cuando aumenta la progesterona, entonces el moco se vuelve más viscoso, con un textura enganchosa y un color más turbio.

¿Qué se observa en el moco cervical durante la ovulación?

Días del Ciclo Observaciones
Días del Ciclo Observaciones
Día 1 hasta Día 4 (regla)Nada, debido al sangrado vaginal provocado por la menstruación.
Día 5 hasta Día 8Sequedad Vaginal. No se produce ningún tipo de secreción (existen excpeciones).
Día 9 hasta Día 13Secreción viscosa, pegajosa y de un color turbio. A día 13, la viscosidad se reduce y la turbidez se va aclarando hasta casi hacerse transparente.
Día 14A pesar de que el moco cervical sea menos espeso y de color claro, éste se puede estirar mucho. La secreción está compuesta prácticamente por agua.
Día 15 hasta Día 16El moco cervical comienza a hacerse más turbio, gana viscosidad pero no es abundante.
Día 17 hasta Día 28De nuevo, el flujo desaparece y existe sequedad vaginal.

Conociendo esto, ¿Cómo se aplica el Método Billings?

Para esta ocasión, la mujer puede aplicar un método anticonceptivo basado en el moco cervical. Esto va a requerir dos cosas:

  • Dividir el ciclo en 4 fases
  • Autoexploración vaginal (para averiguar la consistencia y los detalles del flujo)

Durante la primera fase, el moco cervical es amarillento o blanquecino, pegajoso pero no es capaz de estirarse mucho (esta propiedad se denomina filancia). Este moco se llama MOCO <<f>> o de baja fertilidad. Es entonces, cuando la ovulación está próxima, cuando el moco se hace transparente y más claro. Esta vez, identificaremos al moco como MOCO <<F>> y es el que coincide con los días fértiles de la mujer. Este MOCO F hará acto de presencia hasta que el moco pase de nuevo a ser MOCO f o haya sequedad veginal.

El siguiente esquema ayudará a entender las 4 fases del método Billings:

  • FASE 1 (Día 5 hasta el Día 8): Sequedad vaginal debido a que son los primeros días después de la regla.
  • FASE 2 (Día 9 hasta el Día 13): Se inicia la producción de moco y éste va aumentando en cantidad.
  • FASE 3 (Día 14, anterior o posterior): Mucho flujo aunque la secreción tiene un color claro. El día 14 puede ser variable (día 15 o 16) ya que vendrá definido como el pico máximo y el último día en el que cambia el moco, pues justo se ha dado la ovulación.
  • FASE 4 (Día 17 hasta el Día 28): El moco se vuelve viscoso y vuelve a ser turbio. A medida que pasan los días, éste tiende a desaparecer incluso por completo, originando los problemas típicos de sequedad vaginal.

método billings

Por tanto, el PERÍODO NO FÉRTIL a los días "secos" que se dan antes de la ovulación y también al 4º día posterior al día del pico máximo (14, 15 o 16). En definitiva, serían los días después de la regla en los que hay ausencia de moco cervical. Y luego, a partir del último día con MOCO F (14) se deberán contar 4 o 5 días para iniciar los siguiente días no fértiles.

Etiquetas: #el método billing #el método billings #evelyn billings #flujo vaginal #funciones del moco cervical

  1. author

    karla molina11 meses ago

    Es bueno e interesante ya que no tendrías que tomar ni aplicar nada…

    Responder
  2. author

    william hernandez9 meses ago

    mmm 1 consulta, mi novia y yo planeamos tener nuestra primera experiencia sexual pero necesitamos ser instruidos correctamente. ella es irregular xq a veces se le retrasan 1o 2 dias la regla, entonces yo kisiera saber si puedo utilizar el metodo billings y como poder utilizarlo correctamente ya q no keremos usar preservativos ni pildoras ni inyecciones agradeseria su ayuda gracias :)

    Responder

Deje su comentario "Método Billings y el Flujo Vaginal"

Author: 
    author