Método del Calendario

2 visitas

El método del calendario o método del ritmo es una de las técnicas que más tiempo hace que se conocen. Partiendo de la base de que la ovulación se produce a mitad del ciclo, se establecen unos días concretos en que la mujer está fértil.

Para llevar cabo este método es necesario apuntar en el calendario cuando se dan cada uno de los 12 ciclos del año con sus menstruaciones correspondientes. A partir de aquí, encontraremos:

  • Ciclo más corto del año (¿Cuántos días duró?)
  • Ciclo más largo del año (¿Cuántos días duró?)

La técnica más estándar consiste en restar 19 días al ciclo más corto para obtener así el primer día del período fértil o candidato a ser fértil. Al ciclo más largo hay que restarle 10 días para obtener también el primer día del período fértil.

  • Nº de días del ciclo corto - 19 días = 1er día del período fértil
  • Nº de días del ciclo largo - 10 días = 1er día del período fértil
  • Coito: días anteriores al período fértil o posteriores al último día fértil

¿Cómo se puede calcular esto de forma más fácil?

Supongamos que este año hemos tenido menstruaciones regulares aunque han variado de días. Algunas fueron cada 28 días, pero otras variaron y se alargaron hasta los 30 días y una de ellas se hizo muy corto, menstruando a los 26 días.

El período fértil será:

  • 26 - 19 = 7
  • 30 - 10 = 20
  • El período de fertilidad está comprendida entre el día 7 y 20 del ciclo.

Está claro que el método del calendario no es un método de gran eficacia (46-48% de fallos) pero si muy aproximado en aquellas mujeres que tengan ciclos regulares, aún así tiene el inconveniente de limitar muchos días en los que la abstinencia sexual de cara al coito debe estar presente.

Aquí tienes una simple calculadora de ovulación (click aquí) para calcular tus días fértiles, aunque en internet existen muchísimas apps que vienen a hacer lo mismo e incluyen funciones más avanzadas, aunque cada mujer es diferente y es imposible definir y acertar al 100% con el período fértil.

Etiquetas: #calculadora de ovulación #calendario anticonceptivo #contracepción natural #método del calendario #método del ritmo

Deje su comentario "Método del Calendario"

Author: 
    author