Uso del Diafragma como método anticonceptivo

11 visitas

El diafragma es uno de los métodos anticonceptivos mejor introducidos a finales del siglo pasado pero que, poco a poco, ha ido en decadencia. Aún así, se emplea en un alto porcentaje de mujeres aunque en Europa los datos son bien diferentes.

Este elemento no es más que un capuchón o casquete con forma redonda o esférica y que posee un aro flexible y metálico que está cubierto de látex o caucho según el fabricante. Este aro tiene diferentes diámetros (entre 50-95 milímetros) y está diseñado para adaptarse al fondo de la vagina.

El diafragma, al insertarse, queda el aro cubriendo la parte que corresponde al cuello uterino, en la parte posterior del pubis y actúa de barrera de paso impidiendo que los espermatozoides puedan ascender y penetrar en la cavidad uterina.

Si bien, no es capaz de evitar un alto porcentaje de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, sí que lo hace con algunas en especial, sobretodo a las que afectan directamente al cuello uterino (gonococos, triconomas). De todas formas, al quedar la vagina desprotegida no es un profiláctico como lo puede ser el condón masculino o femenino.

Su eficacia depende en gran medida de su correcta colocación, su conservación y si está actuando con otros métodos. Por ejemplo, éstos se suelen impregnar con espermicida aumentando su eficacia. Por supuesto, no es tan elevado como el condón o como algunos tratamientos de terapia hormonal sustitutiva.

¿Cómo se coloca el diafragma?

Para una correcta colocación del diafragma se realizan los siguientes pasos que a continuación se explican. Si tiene cualquier duda, su ginecólogo también le puede ayudar con la colocación ya que no resulta práctica ni sencilla para las mujeres principiantes. Por lo general, cuando una mujer dedica emplear el diafragma como método de anticoncepción, el médico debe instruirla para insertarlo y comprobar su estado gracias a ella misma, además de aconsejarle la medida adecuada del diámetro del aro.

  • Antes de nada, NO utilizar durante el período menstrual.
  • Su colocación puede darse 6 horas antes de cualquier relación sexual.
  • Opcionalmente, se puede impregnar ambas caras del diafragma con algún espermicida.
  • El anillo metálico y flexible se aprieta con los dedos como si lo quisiéramos doblar. Quedará entonces en forma de ocho.

colocar diafragma

  • Se introduce en la vagina hasta el fondo y luego con la ayuda del dedo índice se coloca detrás del pubis.
  • Una vez completado el proceso, se introduce el dedo en la vagina y palpamos que el diafragma se encuentra ya situado en el cuello del útero.

colocar el diafragma

  • Una vez realizado el acto sexual, NO se retira, sino que lo mantenemos entre 4-6 horas más. Lo que nunca se debe hacer es dejar que llegue a pasar más de 24h o un día entero con el diafragma puesto.
  • Pasado el tiempo límite, se retira agarrando o tirando hacia abajo del borde anterior y se comprueba que está íntegro y no le ha pasado naa.
  • Se lava solamente con agua y jabón sin añadir ningún producto extra.
  • Se comprueba que el diafragma esté completamente seco y se guarda en su estuche correspondiente.

Lo que debería saber sobre el diafragma...

El diafragma debe ser revisado al menos una vez al año, puesto que después de un parto, una variación de peso o una operación quirúrgica es posible que diámetro del aro haya cambiado, por lo que el médico debe valorar si es necesario un re-ajuste del método y cambiar la medida.

El diafragma no es posible colocárselo si se padece:

  • Prolapso del útero
  • Matriz caída
  • Infecciones urinarias frecuentes
  • Cistocele (descenso de las paredes vaginales)

Ventajas e inconvenientes del Diafragma

el diafragmaSe han reportado, al igual que pasa con los preservativos, reacciones de tipo alérgico debido al material. Por eso, algunos fabricantes en vez de usar látex utilizan otros materiales para los diafragmas. De todas formas, es un método totalmente reversible, económico y altamente inocuo para la mujer.

Como ventajas, comentar que es la propia mujer quién controla su uso. En la relación sexual, su pareja no encontrará diferencia alguna ni se percatará que existe un método, lo que favorece el contacto directo y la sensibilidad. Por otro lado, al poder insertarse varias horas antes de la relación tampoco perjudica la "interrupción coital" y evita que se tenga que parar durante la relación para colocárselo, como pasa con el preservativo.

Entre sus inconvenientes, destacan algunos de los ya citados en este artículo y que, sin duda, pueden hacer replantearse la situación de la mujer en tema de anticoncepción de barrera:

  • Técnica de colocación dificultosa
  • Dependencia médica para su colocación e información
  • Irritación vaginal temporal o inicial cuando el anillo presiona la zona
  • Aparición de infecciones urinarias debido a un uso incorrecto del método

Etiquetas: #diafragma anticonceptivo #diafragma método anticonceptivo #el diafragma #que es diafragma

Deje su comentario "Uso del Diafragma como método anticonceptivo"

Author: 
    author